Entendemos que como en cualquier ganadería, los sementales juegan un papel primordial.
Siendo importante tener una vacas de calidad, no lo es menos contar con sementales de primer nivel, dada la influencia y el impacto sobre una ganadería , al tener un gran número de crías al año.
Es esta una labor ardua y complicada, dado que conseguir un semental de primer nivel, no es una tarea sencilla. No existen tantos en el mercado, y conseguir uno de ellos puede llevar años, e incluso nunca llegar a conseguirlo.
Dada la gran diversidad de líneas genéticas existentes, nuestros criterios básicos y esenciales de selección de un semental son:
Genética contrastada a nivel de cría. De esta manera aseguramos el potencial genético de nuestras futuras hembras de reposición y futuros sementales vendidos a nuestros clientes.
Animales con grandes aplomos. Dado el manejo en extensivo realizado en la explotación, necesitamos sementales con unos aplomos perfectos, para trasmitirlo también a sus crías y de esta manera adaptarse mejor al medio.
Morfología. Sementales con caracteres morfológicos dentro de la raza, siendo un criterio fundamental la grupa ancha, la longitud del dorso, el espesor de lomo y la profundidad.